martes, febrero 06, 2007

Retratos

La televisión es el cuadro de Dorian Gray de la sociedad. He llegado a esta conclusión tras contemplar atónita durante años su vertiginosa evolución, y si bien es verdad que no soy tan mayor como para contar en plan abuelo cebolleta “recuerdo que en mis tiempos… “ sí es cierto que el cambio ha sido bastante radical. A parte de los dibujos que no tienen nada que ver con los de antaño ejemplo: “Heidi” vs “Sin Chan” , “Los diminutos” vs “Pokemon”… lo peor sin duda son los diferentes programas que han surgido cual pandemia en la actualidad…
La máquina de la verdad??? Pero eso no es un instrumento que utilizan los servicios secretos para resolver casos de asesinato, robos, violaciones y demás delitos?? Qué hace un personaje al que probablemente conozcan en su casa ,por desgracia para ellos, con cables pegados en la cabeza, todo ello en un ridículo intento por crear tensión contestando a preguntas tan profundas como “ eres puta?” …… por Dios, qué será lo próximo?? Ya puestos a utilizar material policial para hacer programas, qué tal “La silla eléctrica del castigo” ? “Inyección Letal Total”? “La horca de la justicia”? Además esto esta muy en la línea de adoptar las grandes ideas de los Estadounidenses lo cual últimamente triunfa en nuestro mundo televisivo.
Otro ejemplo impactante y recién adoptado de nuestros amigos yankis es ese programa en el que los menos agraciados físicamente tienen la opción de operarse hasta las pestañas con el fin de ser aceptados por la sociedad, bonito mensaje, no estas de acuerdo con tu cuerpo? Eres feo de nacimiento? Para que vas a seguir engañado con la ridícula idea de “La belleza esta en el interior”, nada más lejos de la verdad, opérate de arriba abajo, deja que aplaudan tu conversión en cisne y por último olvida aquellos tiempos en los que ese horrible diente torcido te atormentaba, por fin estamos en un mundo que se adapta a la realidad.

La cosa es grave, antes podíamos decir “estos americanos…” pero ahora no hay mucho que reprochar, durante años fue leader de audiencia “Crónicas Marcianas”, programa que contenía un espacio (entre otros muchos) en el que un intrépido periodista, suponiendo que lo fuera, recorría pueblos de la España profunda en busca de perturbados, tullidos o impedidos mentales para llevarlos a la televisión y hacer mofa de su deplorable estado, suena mal? Pues es eso lo que hacían, o es que el pobre viejo jorobado que salía disfrazado de mujer diciendo incoherencias parecía muy dueño de sus actos?
Vale, no es cuestión de hacer censura a estas alturas, pero a nadie le preocupan ese tipo de cosas? No resulta un tanto cínico proteger a los enfermos, crear ONG’s de todo tipo y después reírnos abiertamente de una persona que esta claramente mal de la cabeza?

Ya existen payasos por voluntad propia, no hace ninguna falta inducir a personas que no son conscientes de lo que hacen para ser la mofa nacional y coletilla de moda…

Con estas reflexiones me despido, ni que decir tiene que una no pretende ser demagoga, sólo expongo la situación en la que estamos, cuidado, lo mismo alguno de nosotros acaba dentro de 40 años siendo el paria del momento…

3 comentarios:

humo dijo...

En total acuerdo contigo. Mientras hablamos de la hipocresía de algunos, no nos damos cuenta de que nosotros no somos hipocritas, somos así, directamente, sin verguenza.

Debía ser obligatorio leer 100 clásicos antes de poder ver la tele.

Bambu dijo...

Sí, la verdad es que habría mucho que escribir sobre eso pero es mejor no pensarlo demasiado... la especie humana es cínica por naturaleza, luego nos sorprende la Mantis Religiosa.

alakazaam! dijo...

en mi opinión este tinte surrealista que está adquiriendo nuestra caja -no tan tonta- responde a una necesidad imperiosa de tele-evasión por parte del individuo alienado de sí mismo y los demás.

Llego a mi casa a las 11 de la noche. mis hijos saludan con un gesto de cabeza. pongo en el microondas mi plato.

entonces ocurre. sólo con pulsar un botón puedo ver como una Choni-carne-de-cañón se plancha el pelo en directo.

muchos me tacharán de entusiasta pero si existe la magia eso es lo más parecido que se puede encontrar un martes por la noche

saludos! (genial entrada)