viernes, julio 04, 2008




Es el libro que Haruko me prestó porque considera de obligada lectura, luego hablaré con ella al respecto pero antes hay varias cosas que no puedo evitar comentar.

Que conste que no soy seguidora de Lucía Etxeberria pero tampoco detractora así que mis siguientes divagaciones no son más que producto de la sorpresa que me ha causado leer por primera vez algo suyo.

El libro pretende ser una especie de guía (según mi humilde criterio) para detectar si uno es dependiente emocional e incluso enumera algunas características básicas que cumplimenta tal tipo de persona, a mi me ha inspirado y quiero aportar mi granito de arena altruista adjuntando mis propias técnicas de detección de problemas emocionales.

Se auto-lesiona con guillettes? Golpea su cabeza repetidamente contra el alicatado del baño? A menudo ve gnomos bailando desnudos a su alrededor? Sobrevuelan su cabeza elefantes rosas con alitas de algodón? Si cumple usted todas o alguna de estas características posiblemente esta lo que vamos a llamar mentalmente inestable , colgado, ido de la cabeza.

Después de que uno ha conseguido auto diagnosticarse ese desequilibrio emocional gracias a tan sutiles pautas, encuentra cierto consuelo en la opinión de la autora que cree que la sociedad es la culpable de todo... más concretamente Chayanne, cualquiera de las canciones del reggaeton o Sexo en New York y a ver, que yo soy la primera que no tengo problema en culpar al reggaeton hasta de la catástrofe de Chernóbil pero seamos serios.

Podemos de verdad analizar las letras de las canciones para culparlas de un problema emocional? Puede ser una alianza de la industria musical y la farmacéutica para incrementar el consumo de antidepresivos, ansiolíticos y somníferos?

Y no es posible que la alianza sea cosa de la propia escritora con los psicólogos y terapeutas? Porque también es verdad que uno acaba por sentirse culpable de gastar el dinero en ropa y complementos cuando lo mejor y lo que ya nos va haciendo falta es acudir cuanto antes a un diván para que previo pago lleguemos a la raíz de nuestros problemas y consigamos de ese modo conocernos internamente y ya controlar (que no superar) todas esas tendencias dependientes causadas por supuesto (no llores que no es tu culpa) por escuchar los 40principales.

Ya puestos si el grupo Amaral empujan a la depresión por cantar "Sin ti no soy nada" yo digo que la popular "Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín que come chocolate y turrón y bolitas de anís" induce a la ingesta compulsiva de dulce, así que todo aquel que tenga trastornos alimenticios que sepa que la culpa de todo la tiene el ratón de la tal Susanita que seguramente también cayó en depresión cuando éste murió por exceso de glucosa en la sangre.

Definitivamente la impresión que me queda es... como decirlo "rizar el rizo", que no se le puede dar tanta importancia a una canción, a un anuncio o al romanticismo más añejo, que todos sabemos que Love Story es una película, que Romeo y Julieta es una obra y que resumiendo, todo eso no es más que creatividad de mejor o peor gusto cuyos mensajes no deberían ser culpables de ninguna tara emocional.

Aquí de toda la vida los ha habido más o menos listos y la cuestión es la misma de siempre, tengamos presentes nuestras limitaciones, si usted cree que canturrear "te quiero más que a mi ojos" mientras friega los platos le obliga a levantar el teléfono y llamar a aquel hombre/mujer que le rompió el corazón haga el favor de apagar la radio.

Lucía Etxebarria tiene muchos seguidores, ha escrito varios libros de éxito y no se depila porque no le da la gana, yo no tengo nada que decir al respecto, de hecho leeré cualquier otro libro suyo sólo por poder cambiar mi opinión sobre alguien que hace apología del vello corporal con tanta dignidad pero sintiéndolo mucho a mi "Ya no sufro por amor" me parece un híbrido entre la autoayuda y la demagogia amén de muchas otras cosas que compartiré mañana con Haruko mientras me explica que leches ve de imprescindible en la lectura de ese libro.

Ale, a por mi yugular.

26 comentarios:

dEsoRdeN dijo...

No la he leído nunca, pero por entrevistas y comentarios varios, la Etxebarría me despierta el mismo tufillo que 'Sexo en Nueva York', el 'Cosmopolitan' o demás gilipolladas para mujeres con graves problemas de autoestima y falta de personalidad. Celebro que, en tu caso, no haya colado.
bss

Melpómene dijo...

Yo sí la he leído pero no me transmitió nada. Ahora simplemente la eludo. Lo peor de ella lo descubrí en el programa de Las cerezas, cuando la hicieron coincidir con Borrel y se puso a discutir con él sobre la Constitución Europea -se autodenominó mosca cojonera y fue lo más acertado que salió de su boca ante su atónito pero educado interlocutor-.

Arcángel Mirón dijo...

Siempre hay un roto para un descosido, decían las abuelas.

FinoBlogger dijo...

Yo no puedo con la Etxebarría.

Lo siento pero no.


Y lo de no depilarse... allá ella.

;)



Muaks

Don Peperomio dijo...

Podría decir mil y una barbaridades, cosas con mala leche, sobre la Echevarría; y sólo una cosa buena: es amiga de la genial Mercedes Castro.
Lean "Y punto.", y luego me dicen.

Mr. TAS dijo...

con Lucía Etxebarría me pasa una cosa un tanto peculiar. Hace unos años no había leído nada de ella y quería empezar porque me parecía que podrían estar bien sus libros. En esas fechas, en plena campaña por el referendum de la constitución europea, salió en tv, en el programa de julia otero, creo. Denatió junto a Josep Borrel y defendió el Voto en contra con una simpleza, demagogia barata, y un cúmulo de estupideces que se me fueron las gana de leer nada de ella. Hombre, reconozco que debatir contra Josep Borrel no es fácil, pero si sales defendiendo una postura que ésta por lo menos sea argumentada.

en fin, serafín. cosas mías.....
un saludo

interpreta-sones dijo...

amor, curiosidad, prozac y dudas tuvo la frescura de la primera novela, y una contextualidad noventona oportuna. su participación en programas de TV de dudoso gusto, sus artículos en el magazine de los domingos y las opiniones que he podido escuchar de sus últimos libros (yo no he leido más), parece que hacen de lucía etxeberría una auténtica petarda. es verdad que ciertas canciones pueden ser una bomba para según qué estados de ánimo, pero de ahí a culparlas de nuestras desgracias sentimentales me parece cosa de chiste. yo creo.

Cientificotriste dijo...

Yo no soy fan de Lucía pero este libro, no está mal. A más de uno le iría bien leerlo para ver si le abre los ojos. Espero que estés disfrutando del verano. Un besote!

chopitosmum dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAA
Y si esucho a todas horas "Mi Vida Rosa" de Los Romeos???
Esa es realismo puro, lo único que me haré un poco putilla, hum...
Patricia siempre ha sido muy sabia.
Besotes.

CHoNi dijo...

TE AMARE PARA SIEMPRE
John James Preston
Mister Big

Saludo dietético dijo...

Hola bambu, no he leido este libro y tampoco conozco ningun otro libro de ella, pero eso de que la sociedad es culpable de todo lo concidero una mentira, pues seriamos seres pasivos y no es asi.mas aun creo que somos productos y productores de la sociedad en que vivimos... pero no puedo agregar mas nada, pues como dije antes no lo lei, unque me gustaria algun dia ya no sufro por amor...
Besos:*

D.G. dijo...

jajajaja no he leido el libro ni creo que tampoco de esta autora, pero sí es cierto que tiene muchos seguidores...
No se, no creo que la culpa de los males de amor sea de la radio, de la música que escuchemos o cosas similares, pienso que en todo caso eso nos podría ayudar a descifrar lo que sentimos, pues parece mentira pero cuando alguien habla de algo quye también sentimos nosotros, como que alivia no? jejejeje.
En fin, que no sufras de amores, que no dejes de depilarte [si no quieres claro, jajaja] y que sigas leyendo, que para mas o menos calidad del libro, siempre se saca algo sobre lo que hablar ;)
Bss!!

Cientificotriste dijo...

Nos quedamos sin mitos.
Un besazo!

Angel dijo...

Todo es cuestión de mente, pero el problema es que hay gente que no se da cuento de ello y se otros se aprovechan. Las cosas son más fáciles, más sencillas. Las canciones, las películas, solo son eso películas. Si alguien se implica tanto en ellas como para provocarle inestabilidad emocional permanente por solo verlas u oirlas es que tiene un problema, pero un problema solucionable...

o dijo...

seria interesante tenerla y poder leerla.

38 grados dijo...

Yo es que solo leo el HOLA.

Altan dijo...

Sí, lo sé, soy lo peor de la feria por desaparecer :( pero para resarcirme, te diré queyo no me pienso lanzar a tu yugular, que yo nunca he leído a Lucía Etxebarría y nunca he tenido curiosidad (y el caso es que no sé por qué). Bueno, según lo que dices, a mi todo eso tb me parece todo demagogia, qué quieres q te diga... el q se deja influir es x una grave falta de personalidad y punto pelota.
jeje
cada vez que me paso x aquí me exo unas risas, eres terrible chiquilla!!!
X cierto no serás de Zaragoza no? jajaja es q me acaba de mudar y no conozco a nadie, y no lo haré hasta que no empiece a trabajar jaja
cosas de empezar de cero

besitooooos

Cientificotriste dijo...

Espero que hayas aprovechado el finde!
Muaaa!

Anónimo dijo...

Lucia echevarría noooooo....Aunque ya lo habrán dicho, no?

No entiendo cómo una tía que tiene una web plagada de faltas de ortografía puede vivir del cuento. Nunca mejor dicho...Y otro aquí, hala, en segundos puestos sin ver ni un duro...

Ay...qué rencor el mío. GRACIAS POR TU VOTO, en serio.

Besos.

Dr.Mikel dijo...

Yo tengo un bosque de hayas cerquita de casa que suelo frecuentar cuando quiero pedirle consejo a David, un pequeño Gnomo que vive es ese paráje.
Tendré yo tambien algún desequilibrio emocional???

dany dijo...

jaja...me encanto el comentario que hiciste.el libro no lo lei.pero estoy de acuerdo con lo que decis, yo trato de vivir lo mas relajado que puedo y sobre todo me hago cargo de mis actos sin andar culpando al respo por mi locura temporal o definitiva..
un beso y gracias por seguir pasando por casa no podia devolverte las visitas , estaba sin internet y en los ciber no aguanto mas de dos minutos.me devolvieron internet asi que pasare seguidito, por que me encanta tu blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bambu dijo...

Bueno, parece que Lucia no tiene tantos seguidores como pensaba :-p!

Gracias a todos por los comentarios.
Altan, sorry no soy de zaragoza pero seguro que no tienes ningún problema en conocer a un montón de gente maja por allí encanto! ya nos contarás;-)

Besos para todos

Elena dijo...

Ole, ole y ole Bambu! por fin alguien que piensa exactamente como yo sobre este libro! Yo me lo compré cuando salió, hará unos dos años. Nada más empezar a leerlo pensé "más de lo mismo: decir un par de chorradas para ganar dinero". Resultado: ni lo terminé. Acabé regalándoselo a una amiga, para quien fue su libro de cabecera... para que veas: para gustos, los colores.
Yo de Lucía Etxebarría he leído varios libros: siempre me pareció entender que plasmaba sus frustraciones en ellos... pero bueno, ahí está, viviendo de esto. Sólo comentarte que me parece recordar que un psicólogo quería denunciarla porque al parecer en este libro usó fragmentos de una obra suya, sin contar con su consentimiento. No sé cómo quedarían al final... pero ahí ya me terminó de decepcionar...

el fantástico amante de pástico dijo...

pero trae dibujos o no?....

el fantástico amante de pástico dijo...

pero trae dibujos o no?....

Elena Cardenal dijo...

No es que sea buena o mala escritora, simplemente le roba las ideas a los demas.

No es una escritora.